Acepta Diputada: Congreso Michoacán Ha Desacatado Orden De SCJN Sobre Comunidades Indígenas
El congreso local se encuentra en desacato desde el mes de mayo del 2023, asegurando que hasta el momento no han tenido sanciones.
STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
La diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Laura Ivonne Pantoja Abascal, aceptó que la LXXV legislatura entró en desacato al no atender la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dicha orden, emitida desde el mes de mayo del 2022, exhortaba al congreso a realizar una consulta entre la comunidad indígena y afromexicana, y a las personas con alguna discapacidad para adecuar la Ley de Educación Estatal.
La consulta que debió ser emitida por la Comisión de Educación, que preside la diputada, Belinda Hurtado, no fue efectuada antes del 31 de mayo del 2023, plazo fatal para ser realizada.
La legisladora informó que como reto de este último año de labores, será cumplir con este mandamiento de la SCJN, reconociendo que desde mayo del 2023 se encuentran en desacato, aunque refirió que no han tenido sanciones al momento.
“La mejor manera como marca la ley, que podamos cumplir con la Suprema Corte, toda esa información nos sirva para que podamos hacer, es un reto que nos vamos a poner antes de salir en septiembre, estamos en desacato, desde mayo del 2023, esperemos que se puedan hacer las cosas bien y tiene un beneficio, lo vamos a trabajar” mencionó.
Recordar, que la norma que fue invalidada por la Corte el pasado mayo, comprende a los artículos 23, del 84 al 87, y del 94 a 102 de la Ley de Educación, expedida mediante decreto publicado el 29 de mayo de 2020.