STAFF/@michangoonga
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no desaparecerá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esto luego de que en su conferencia mañanera del pasado jueves informara la próxima eliminación de ciertos organismos autónomos.
El mandatario señaló que las instituciones que quiere desaparecer, fueron creadas en su momento para «legalizar la corrupción«, entre ellas se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“No la CNDH no, hablo de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba son como 10”.
En el mismo sentido, AMLO se proclamó en contra de seguir financiando la existencia de estas instituciones bajo el argumento de estar pagando con el presupuesto Federal sueldos de empresas privadas.
“Dije no a estos no, ya es mucho descaro que se les pague con dinero del Presupuesto para ser empleados de empresas particulares”.
Asimismo, el representante del Poder Ejecutivo, planteó que se delegaran responsabilidades entre las instituciones Federales existentes, como es el caso del INAI, señalando que sus funciones las puede desempeñar la Secretaría de Función Pública (SFP), la Fiscalía General de la República (FGR), o la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Lo puede hacer la Secreta de la Función Pública. ¿Lo puede hacer en el Poder Legislativo? La Auditoría Superior de la Federación, lo puede hacer la Fiscalía general de la República”.