STAFF/@michangoonga
Según un recuento en base a los reportes policiales un total de 65 personas fueron asesinadas en la víspera de Navidad en todo el país, durante el domingo 24 de diciembre.
Ello en base a cifras preliminares del conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recogidas por el diario El Universal.
Destaca el hecho de que la mayoría de las víctimas de homicidio doloso se registraron en Michoacán y el Estado de México, acumulando ocho asesinatos siendo que las dos entidades son motivo de disputa de parte de grupos criminales.
Detrás del EdoMex y Michoacán le siguen Chihuahua con 6 muertes intencionales, mientras que Guerrero 5; Guanajuato y Nuevo León 4.
En total, ya sumando todo el fin de semana previo a la Navidad, se cometieron un total de 188 asesinatos en el país, concentrados el 22 y 24 de diciembre, con 65, respectivamente.
Michoacán además se convirtió en el estado más violento el fin de semana pasado al acumular 23 asesinatos de viernes a domingo. Después viene Guanajuato con 19 víctimas de homicidio doloso; Estado de México, 16; Chihuahua, 13; Morelos, 12; Jalisco, 12, y Baja California, 11.
En dicho desglose tenemos que el 23 de diciembre se registraron 58 asesinatos, según las estadísticas del reporte diario que presenta una subestimación con respecto a las cifras mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Del 1 al 24 de diciembre, mil 637 personas han sido asesinadas en el país, un promedio de 68 diarias, esto conforme a las cifras del conteo diario elaborado a partir de los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.