STAFF/@michangoonga
¿Cómo llegarle a la chaviza de hoy? Pues al gobierno de Michoacán mediante su Secretaría de Cultura se le ocurrió organizar un concurso en el corazón de la Tierra Caliente, Apatzingán, de “nuevas letras para Corridos Tumbados” con el objetivo de “promover el esfuerzo, solidaridad, no violencia e igualdad y exaltar la identidad del municipio”.
Para ello, la idea del concurso es que, sin abordar temáticas violentas los jóvenes compositores trabajen en letras de corridos que promuevan las sanas convivencias pacíficas en su entorno social, lo cual resulta contrario a lo que promueve el subgénero «tumbado».
Ante ello la dependencia ha convocado a las y los apatzinguenses a participar en el concurso de creación de “Nuevas Letras para un Corrido Tumbado” con fundamento en los artículos 32 en sus fracciones IV, VI, X, XI, XXVI, XXVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, y 5, 6, 15, 16, 17, 18 y 19 del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura, además de los artículos 5, 9, 11, 14, 15 y 30 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo; y el H. Ayuntamiento de Apatzingán.
Dentro de los requisitos del concurso se pide que se hablen de las virtudes, los tributos, las características del Valle de Apatzingán y sus habitantes, se estipula la prohibición de temáticas que promuevan violencia de cualquier tipo, escrita en verso, de 20 a 30 estrofas y que no copie o retome partes de otras canciones.
Habrá dos premios, para el primer lugar 10 mil pesos y al segundo 6 mil, se evaluará originalidad, uso del lenguaje, recursos literarios y el mensaje que promueve.
En sí, el término “corrido tumbado” es referencia de temas criminales por eso llama la atención el formato de la SeCultura, pues según la definición más universal, los ”tumbados” son un subgénero musical derivado del corrido tradicional mexicano que incorpora elementos del hip-hop y usa un lenguaje relacionado con actos violentos, armas y contenidos explícitos, siendo Peso Pluma y Natanael Cano sus máximos exponentes.