STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
Hasta el momento, es imposible saber cuántas personas han sido desplazadas de Tierra Caliente, pues es una cifra muy movible, así lo informó la Comisión Nacional de Víctimas, a través de la subsecretaria de Población y Derechos Humanos, Elvia Higuera Pérez.
Durante una entrevista con medios de comunicación, explicó que las personas desplazadas entran en el rango de desaparición, pues se retiran de su lugar de origen sin comentarlo, siendo denunciados bajo la categoría de desaparición.
“Las personas desplazadas también entran dentro del rango de personas desaparecidas, se van de sus lugares de origen, y no le dicen a nadie”, Refirió la subsecretaria.
Añadió, que en muchas de las ocasiones, las familias regresan días o meses después a su hogar, o bien, se retiran del país, solicitando asilo político a los Estados Unidos, dejando una ficha de desaparición pendiente, aumentando la cifra de este delito.
“Es muy complejo el tema de las cifras, muchas salen, pero retornan días después a sus comunidades, o solo se van y no le avisan a nadie, se van a tener un asilo político a los Estados Unidos”, Comentó Higuera.
Concluyó el tema, mencionando que en su reciente viaje a la frontera con Tijuana, únicamente encontraron un total de 12 michoacanos en un albergue de la ciudad, cifra que es baja, a comparación de otros años.