STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Pobladores de San Francisco Uricho acusan a vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Uliánov Guzmán, de provocar el autogobierno y presupuesto directo en comunidades originarias, sacando tajada.
«Ninguna persona, ningún partido, va a meter las manos o va a querer hacer un trabajo por mera labor altruista, siempre persiguen intereses personales», señaló Eloy Espíritu Mendoza, miembro de la comunidad de Uricho.
Esto, luego de que presuntamente el CSIM, en conjunto con el gobierno del Estado y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) operaran sin transparencia para llevar la consulta del autogobierno y presupuesto directo a esta comunidad, sin que la mayoría de sus habitantes estuvieran de acuerdo.
Lo cuál, ocasionó que el día de ayer se enfrentaran a golpes entre quienes supuestamente apoyaban la consulta y quienes la rechazaban, dejando un saldo de 25 habitantes de la comunidad heridos, 5 de ellos de gravedad:
«Algunos sí fueron heridos de gravedad con armas blancas, machetes, martillos, incluso por ahí se menciona que portaban armas de fuego, con toda la intención de propagar el terrorismo y acabar con nosotros», aseveró Espíritu Mendoza, en rueda de prensa para medios de comunicación locales.
Por su parte, Ana Lilia Guillen Quiroz, presidenta del Comité Ejecutivo Moral de MORENA, señaló a Uliánov Guzmán de cobrar a las comunidades un 10% de los recursos que reciben anualmente, así como el cobro de una capacitación para prepararles en el uso de los recursos.
«Les están ofertando una capacitación de 6 meses para la aplicación del recurso por 200 mil pesos mensuales, o sea, lo que sabemos es que básicamente es el interés en el manejo de esos recursos algunos actores externos de las comunidades», concluyó la morenista.