HARDNEWSMÉXICO

Genaro García Luna SÍ Recibió Millonarios Sobornos De Los Beltrán Leyva: Acusa El Grande

STAFF/@michangoonga

“El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, señaló a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, de recibir millonarios sobornos por parte del cártel de Sinaloa.

En el juicio en contra el ex funcionario, celebrado en Nueva York, se presentó Sergio Villareal Barragán, integrante del grupo delictivo sinaloense quien en dicho momento fue el encargado de entregar el dinero de los sobornos y señaló que vio a García Luna en “varias reuniones” con Arturo Beltrán Leyva.

“Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’ abre el estrado de cooperantes. Afirma que fue testigo de que Genaro García Luna recibió dinero del Cártel de Sinaloa. Está narrando cómo llegó a ese grupo criminal. Ninguna otra prueba hasta ahora”, escribió Jesús García, reportero de La Opinión.

También, de acuerdo a información de El País, compartieron una línea que fue pronunciada por El Grande:

“Con la ayuda del Gobierno, el cártel (de Sinaloa) creció en territorio, en la cantidad de droga que movíamos y eliminar a nuestros enemigos”.

Sin especificar cifras, Villareal Barragán afirmó que el gobierno de Felipe Calderón recibió varios millones de dólares a cambio de protección.

“Mientras se le encomendó trabajar para el pueblo mexicano, tenía un trabajo. También tenía un segundo trabajo, un trabajo más sucio, un trabajo más lucrativo: tomó millones de dólares en sobornos en efectivo para permitir que el mayor cártel de drogas en México pudiera enviar toneladas, toneladas literales de cocaína, a los Estados Unidos”, expusieron las autoridades estadounidenses, según Keegan Hamilton, corresponsal de Vice.

De esta manera, El Grande detalló que hay dos tipos de funcionarios corruptos que colaboran con los cárteles de droga; quienes reciben dinero y los “dejan pasar” y los que son parte de las actividades del cártel.

Así pues, dijo que Genaro pertenecía al segundo grupo, quienes ya son parte de la actividad delictiva.

Botón volver arriba