STAFF/@michangoonga
Tras la iniciativa de la diputada priista, Yolanda de la Torre, de ampliar a 9 años para que el ejército mexicano siga en las calles, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció la suspensión de la alianza Va por México, hasta que el PRI defina su postura.
En un posicionamiento oficial que PAN Y PRD emitieron en sus cuentas oficiales, confirman la suspensión temporal, ante la reforma constitucional que prolonga la militarización hasta 2028, en el país pues incluso, dicha alianza había firmado con diversas organizaciones de derechos humanos que “levantan la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en el país.”
En entrevista para el medio de comunicación El Heraldo, Marko Cortés Mendoza, comunicó que ya se había acordado con el PRD la suspensión de la coalición Va por México con el partido tricolor ya que su postura NO tiene congruencia y se contradice con los ideales que presume la alianza.
“Lo que nosotros creemos es que los primeros respondientes que deben llegar a las emergencias son los policías civiles”, explicó Cortés.
Puntualizó los argumentos que los llevaron a tomar dicha decisión, donde, por una parte, sugirió que la diputada, de la Torre, está haciéndole un favor al grupo parlamentario de Morena. También recordó la investigación a la que se enfrenta el presidente del PRI, Alejandro Cárdenas, por enriquecimiento ilícito.
«Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas», señalan.