STAFF/César Hernández / @CesarHdzNoti
Los operativos que implementa la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), denominados Conduce Sin Alcohol, tienen el objetivo de disminuir los hechos de tránsito con consecuencias fatales, informó Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, director de Tránsito y Movilidad.
El funcionario estatal puntualizó que han implementado políticas diferentes a que normalmente se hacían en los alcoholímetros, con el objetivo de crear más confianza y empatía en la ciudadanía.
“Sobre todo crear conciencia en la ciudadanía de que si van a tomar no pueden ponerse a manejar”, explicó durante la entrevista realizada en días pasados.
El representante de la SSP indicó que está política consiste en que los ciudadanos que resultan positivos se les permite hacer una llamada para que un familiar o amigo acuda al operativo para auxiliarlos a conducir el automóvil.
“No quisiera llamarles precisamente amigables, simplemente que las políticas que nosotros establecemos son derivadas primero, de las órdenes del señor gobernador, del señor Secretario, y además porque lo contempla la Constitución Política de los Estados Unidos, en su artículo 1”, detalló.
Destacó que las normas que rigen a la Policía de Morelia son las mismas que aplica el estado, la diferencia radica en que los estatales no generan mayores conflictos, ya que se permite que otra persona se lleve el vehículo.
“Darles la oportunidad de que hablen a un familiar, cuando es por primera vez, si ya en un siguiente operativo vuelven a resultar positivas, obviamente es una persona que está reincidiendo y no podemos seguir siendo tolerantes”
Reiteró que la dirección a su cargo tiene la instrucción de realizar medidas de proximidad, atendiendo y apegados a la normatividad, añadió que son pocos los vehículos que son llevados al corralón, y menor el número de personas que son llevadas a barandillas.
“Nosotros propiciamos con el actuar que la gente no se altere, los calmamos, les decimos que no hay nada en su contra, esto es un ordenamiento por ley, realmente es mínimino, uno o dos por lo mucho las personas que son conducidas”, puntualizó.
Bailleres Mendoza resaltó que con la creación de la Guardia Civil se van a reforzar las delegaciones para realizar operativos de Conduce Sin Alcohol en varios municipios, principalmente en aquellos que se detecta alto índice de accidentes por la ingesta de bebidas embriagantes.