STAFF/@michangoonga
El certificado de vacunación contra covid-19 no es ni deberá ser obligatorio para poder laborar en México, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal posteo dicha información, en la cual destaca que el condicionar un empleo a la presentación de dicho documento, violaría la normatividad laboral en el País.
«El certificado de vacunación contra COVID-19 no puede ni debe ser utilizado como condicionante para contratar o para permanecer en el empleo. Ello sería violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo«, indicó.
Asimismo, dijo que desde la STPS se mantendrán vigilantes ante posibles malas prácticas por parte de los empleadores en México.
Por su parte en la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tras anunciar que ya se podía descargar dicho certificado, destacó que el documento no sería obligatorio al momento de regresar al empleo, o de solicitar uno nuevo.
“No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tiene el certificado no le quiere recibir en el empleo, si ya está empleado, o no lo quiera emplear, si la persona aún no está empleada. No sería adecuado, sería contrapuesto a las leyes mexicanas, y por lo tanto el certificado no debe usarse en México como un condicionante de empleo”, reiteró Gatell.