STAFF/@michangoonga
De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a partir de este 1 de febrero inicia la inmunización de las personas mayores de 80 años de edad, población estimada de 2 millones 035 mil, comenzando por la que vive en áreas rurales.
En un mensaje desde su confinamiento en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a finales de marzo se tendrían vacunados, con la primera dosis a todos los adultos mayores de todo México.
Asimismo, mencionó que, además del personal médico, se tiene que dar preferencia a las personas de la tercera edad para reducir la mortalidad por COVID-19 hasta en un 80%.
“Ya saben por qué tenemos que darle preferencia a los adultos mayores, porque está demostrado que si los vacunamos, nuestros ancianos respetables, se reduce la mortalidad por COVID-19 hasta un 80%”, indicó AMLO en su video.
Además de las personas mayores de 80 años, este mes comienza la vacunación del personal de salud general y, posteriormente se iniciará con los mayores de 70 a 19 años de edad; la segunda etapa de vacunación termina con las personas de 60 a 69 años, por lo que esta fase que va de febrero a abril, concluirá con un total de aproximadamente 15 millones de personas vacunadas contra el COVID-19.
Conforme con el Plan, a partir de la tercera semana de febrero se vacunarán a personas mayores de 80 años, la segunda semana de marzo se inmunizará a las de 70 a 79, a partir de la última semana de marzo seguirán los de 60 años para completar a todos los adultos mayores.
En esta etapa se consideran más de 10 mil puntos de vacunación en las 32 entidades federativas del país; se integrarán brigadas de 12 miembros, que contemplan a 30 mil servidores de la nación adscritos a la Secretaría del Bienestar, además del personal de las diversas instituciones del sector salud, Sedena, Marina y personal voluntario.