STAFF/@michangoonga
Tras el revuelo de los gabanes con elementos gráficos similares a las de la comunidad purépecha la diseñadora francesa Isabel Marant ha lamentado que su colección Etoile Otoño – Invierno sea considera como una apropiación cultura, pues según ella, es un homenaje a las comunidades indígenas.
La diseñadora respondió a la carta de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura Federal, con una disculpa a las y los artesanos afectados, aunque no mencionó si retirará del mercado los gabanes de tonalidades cafés que llevan elementos de Michoacán San Miguel Chiconcuac y Gualupita del Estado de México; Tlaxcala, y Teotihuacán de Oaxaca.
“Si la Maison Isabel Marant y, con ella, la creadora, han faltado al respeto a la comunidad purépecha y a México, a quien usted da voz, le ruegan, Señora Ministra, a usted y al país que representa, que acepten sus más sinceras disculpas”, se lee en la misiva con fecha del 6 de noviembre.
Por su parte, Frausto le ofreció a la diseñadora a visitar a las personas de las regiones y comunidades indígenas para que conozca la cosmovisión del lenguaje textil.
Cabe hacer mención que no es la primera vez que la diseñadora es acusada de plagio de diseños indígenas.