STAFF/@michangoonga
En días pasados explotó la noticia de que la diseñadora francesa, Isabel Marant fue denunciada en redes sociales debido a que plagió el diseño de los gabanes michoacanos, y ahora se sabe que serán los senadores mexicanos quienes han denunciado a Marant por el seiseno de los patrones y cromáticos naturales de los gabanes purépechas.
En redes sociales señalaron el pasado viernes que los colores, así como los diseños de los mismos eran bastante parecidos a los utilizados por los purépechas, por lo que lo que comenzaron a inundar las redes tachando a la francesa de haber plagiado el diseño.
Los legisladores señalaron que los gabanes están inspirados en municipios michoacanos como Santa Clara del Cobre, Charapan y otros municipios michoacanos, los cuales habría utilizado Marant para la creación en su línea de ropa.
Tras el revuelo, Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, mencionó que pedirán el respaldo de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se cree un convenio con Francia, con el objetivo de que la colección de Marant salga del mercado porque dicho plagio es una acción dañina para nuestro país.
Por su parte el senador michoacano Casimiro Méndez señaló que dicho plagio es una “apropiación cultural” y una acción recurrente que perjudica a los pueblos y comunidades. El alcalde de Charapan, José Manuel Balboa Álvarez, uno de los lugares donde son utilizados los gabanes señaló que la diseñadora les está robando la identidad a los artesanos de la localidad y lanzó la petición de que no se continúe dañando la cultura.