STAFF/@michangoonga
Las senadoras del PAN, Martha Cecilia Márquez y Lily Téllez cuestionaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, una lo hizo con una manta que mostraba una caricatura sobre él y las muertes por COVID-19 que supuestamente oculta, mientras que la otra le entregó un cetro y lo llamó “pequeño virrey”.
Durante la comparecencia del Senado de López-Gatell y el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, Márquez se dispuso a interrumpir la participación de la senadora del PT, Cora Celia Pinedo.
La senadora mostró una manta de una caricatura, de Miguel Parras, donde se puede observar cráneos con un saco con el texto “¿Cuántos muertos van? – Los que usted diga, seños presidente”.
No obstante, también sacó un cartel con dos polígonos con las frases “exceso de ineptitud” y “exceso de soberbia” para referirse al subsecretario.
“Señor subsecretaro, le informo que usted tiene estudios de médico cirujano, especialidad en medicina alterna, es maestro en ciencias médicas y es doctor en filosofía, es un gran perfil; pero su cargo de subsecretario lo está realizando como un niño de primero de primaria”, dijo la senadora.
Asimismo acusó al titular de la Cofepris de robarse los 37, 000 medicamentos oncólogos para niños con cáncer, por lo que le pidió que renunciara, y afirmó que él sería un buen presidente de Morena.
“Sobre sus hombros las muertes de los niños con cáncer, sobre sus hombres las muertes. No tiene el perfil. Renuncie por favor, sería un buen presidente de Morena”, señaló.
Por otra parte, la senadora Lily Téllez, se volvió tendencia en twitter debido a que llamó al subsecretario “pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa”, haciendo referencia a su manejo de la pandemia.
Durante su intervención en la comparecencia, Téllez entregó un cetro a López-Gatell diciendo que “con su lealtad a ciegas al presidente (AMLO), usted sólo ha dado palos de ciego”.
La senadora causó revuelo debido a que durante su intervención, atacó directamente al subsecretario de salud con gritos y “faltas de respeto”, pues en la cámara la llamaron «payasa y majadera».
Pese a que el presidente de la comisión, Miguel Ángel Navarro Quintero, llamó al orden en varias ocasiones, las legisladoras no paraban de colocar pancartas y confrontar directamente a López-Gatell.
Finalmente, cuando el subsecretario hizo uso de la palabra por tercera ocasión para responder la segunda vuelta de preguntas de la senadora Márquez lo interrumpió para darle un poco de gel antibacterial y volvía a colocar las pancartas.
Derivado a esto, el senador Navarro decidió suspender la comparecencia ya que consideró que no existían las condiciones de “civilidad” para continuar con el ejercicio.