STAFF/Margarita Arreola/@marguiarreola
José María Morelos y Pavón, cumple 255 años de su nacimiento este 30 de septiembre, pero por primera vez en mucho tiempo no habrá festejo en la casa donde lo dio a luz su madre en 1765, debido a la pandemia del COVID-19.
El Museo Casa Natal de Morelos, que se encuentra en la calle Corregidora, número 13 en pleno Centro Histórico, donde se presume nació el Siervo de la Nación, cada año se engalana con ofrendas florales, recorridos históricos, mesas de análisis sobre la vida y obra del Héroe Nacional, pero en esta ocasión no se podrá realizar ningún evento de aglomeración debido a la contingencia sanitaria.
Por fortuna, el museo se encuentra abierto al público en la Nueva Convivencia, aunque el horario se recorrió de 10 de la mañana a 2 de la tarde y el acceso se limitó a grupo pequeños; los recorridos se pueden hacer de la forma habitual iniciando por la sala de los orígenes, donde se puede apreciar la pila bautismal, fe de bautismo, el árbol genealógico, entre muchos cuadros y litografías.
De ahí se pasa a la sala que está ambientada con su vida de seminarista e Insurgente con documentos de sus estudios en el Colegio de San Nicolás de Obispo y Tridentino de Valladolid.
Siguiendo con el recorrido por las salas miseográficas, se puede encontrar con artículos, documentos y prendas su vida como sacerdote en la Tierra Caliente en La Huacana, Chumuco, Carácuaro y Nocupétaro, hasta llegar a la vida Insurgente y su muerte.
Al fondo, se puede encontrar el sitio donde se cree nació Morelos, debido a que esa puerta era uno de los acceso al hospital de la orden religiosa de los Agustinos, aunque no se sabe con certeza el lugar preciso debido a que se destruyó el hospital.
Actualmente el museo no tiene acceso al público al área audiovisual, la biblioteca y sala interactiva donde está el famoso robot que personifica al Héroe de la Patria; se espera las instrucciones de salud para poder dar paso a lugares más pequeños y cerrados.
El edificio fue declaró Monumento Histórico en 1965, y posteriormente el gobierno del estado pagó casi un millón de pesos para restaurarlo y poder hacer museo.
Museo De Sitio Y Archivo Casa De Morelos
Pero este no es único lugar dedicado al resguardo y difusión sobre el legado del Siervo de la Nación, pues en la esquina de Morelos sur número 323 con Soto Saldaña, se encuentra el Museo de Sitio y Archivo Casa de Morelos, lugar que fuera propiedad de Héroe Nacional que Porfirio Díaz mandara decretar como Lugar Histórico.
El lugar aparte de tener una colección de más de un millón de documentos en su archivo histórico, también tiene salas museográficas que cuentan desde la vida vallesoleta del siglo XIX, las revueltas armadas, las campañas y batallas durante el movimiento independentista, contexto histórico que engloba la vida y obra de Morelos.
El lugar cuenta con artículos como armas, carretas, vestimenta y utilería propias de la época, pero una de las reliquias más valiosas, es el lienzo funeral con que se cubrió a Morelos los ojos cuando fue fusilado.
Pero debido a la pandemia del COVID-19 este museo perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no ha regreso a la nueva normalidad, por lo tanto aún no se puede visitar a excepción de recorridos virtuales.