STAFF / Brenda Barajas
Una nueva Ley de Adopciones que busca una mejor situación para las y los niños que se encuentran en el Sistema DIF Michoacán y en casas hogares, por abandono o maltrato, no logra avanzar de comisiones unidas por la falta de interés de algunos congresistas.
La Diputada Adriana Hernández Iñiguez, explicó que ella presentó diversas reformas, y más tarde en coordinación con el Sistema DIF Michoacán, presentó otra propuesta más completa.
Detalló que actualmente se encuentran en las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, sin embargo ante la falta de interés del presidente e integrantes no han sido dictaminara.
Explicó que en la iniciativa, se establecen tiempos más cortos para realizar los trámites, se brinda hogares temporales a las y los menores edad, se restringe a adultos mayores de adoptar adolescentes para que los cuiden durante las vejez y se establece un periodo para que las autoridades den seguimientos a las familias con niños adoptados.
“Que se haga una evaluación y seguimiento que el menor está siendo buen tratado, que está en una buena familia y sino quitar el permiso de adopción, y son muchos beneficios más, pero lo que rescato son los tiempos de adopción”, mencionó.
Hernández Iñiguez, explicó que se trata de una homologación con la ley federal, por lo que aún no se contempla la adopción entre parejas homoparentales.
Consideró que si aún tratara estos temas, sería aún más difícil que avance en el Pleno Legislativo.
“Ya hay muchas leyes armonizadas en el país, nosotros faltamos y ya casi cumplirá el año, de que yo la presente, y ahora que vamos arrancando para mí es una de las prioridades que se tenga que dictaminar, una ley es perfectible, se puede volver a modificar, no pasa nada”, abundó.