STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui
Con documento titulado Carta Responsiva se pretende obligar a enfermeras que están realizando su servicio social en el Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos», a no culpar o hacer responsables a las autoridades de la Secretaria de Salud Estatal (SSM), en caso de contraer COVID-19 durante su estadía en el nosocomio, de la capital del estado.
En el documento enviado de servicios de salud y subdirección de calidad y enseñanza, se pide se llene el formato de carta responsiva que contiene los siguientes elementos:
«Yo (espacio para el nombre) con identificación oficial (otro espacio) alumno de la Facultad de Enfermería y Salud Pública de la UMSNH, Matricula (…) manifiesto bajo protesta de decir verdad que me encuentro en pleno uso de mis facultades y que de manera libre y voluntaria declaró mi deseo de participar en la rotación de servicio social del Hospital Infantil «Eva Samano de López Mateos «, conociendo los riesgos que existen respecto a la emergencia sanitaria que se vive a nivel internacional en relación al virus SARS -COV2, así como en el territorio nacional».
«Derivado de lo anterior, deslindo de cualquier responsabilidad civil, penal, administrativa o de diverso índole a la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, que pudiera tener por los riesgos de contagio que pudieran existir, así como cualquier hecho o circunstancia que se presente durante el desarrollo del curso que pudiera comprometer mi integridad física, emocional o patrimonial. Lo anterior para los fines administrativos y legales que haya lugar».
Son los términos en que se escribe la carta no sin antes poner la firma de la prestadora del servicio, así como reiterar el número de identificación oficial y la firma de dos testigos.
La molestia y preocupación que causó en las enfermeras fue tal que algunas decidieron no presentarse el día de hoy a realizar sus labores en el servicio.
Según lo dicho a este medio de comunicación si la situación se repite en otro hospital las enfermeras dejarían su puesto del servicio social, aunque temen se les haga nulo lo que han trabajado o les nieguen la hoja de liberación del mismo.
Se buscó un posicionamiento por parte de la Secretaría de Salud Estatal (SSM), a lo que el departamento de comunicación nos contestó que se revisaría tal información con el área correspondiente para posteriormente decir que desconocen el documento.