STAFF/Margarita Arreola-@ArreolaMargui
Un par de personas enfundadas de pies a cabeza en trajes de protección química color blanco, se encargan de subir los cadáveres de personas muertas por Coronavirus a la camioneta fúnebre de Funerales Santa Cruz, en el patio trasero del Hospital Civil de Morelia.
«¡Código rojo! ¡Código rojo!» Ya se escucha cada vez más seguido en dicho nosocomio, siendo ese código con el que técnicamente se refieren a la muerte de un paciente por el también llamado COVID -19, y que al ser anunciado entre gritos del personal médico, se aplica un protocolo el cual obliga por una hora, a que nadie salga o entre al edificio porque se encuentra en proceso de sanitización.
Fuentes al interior del Hospital Civil comparten a este medio que, por lo visto y escuchado, se desconfía de las cifras oficiales, pues por el volumen de «Códigos Rojos» que cada vez son más constantes, consideran que el problema de la pandemia en la capital michoacana, es mucho más grande de lo que se dice a la población.
Videos en poder de este medio muestran el protocolo aplicado al momento de llevarse a las víctimas del virus propagado a nivel mundial.
Uno de los videos data de la noche del 13 de abril, sacaron a un fallecido y lo subieron a una carroza de la Funeraria Santa Cruz.
Lo mismo ocurrió el día 14 por la mañana cuando el proceso fue el mismo: depositar el cadáver en el automóvil de la funeraria, para después el personal médico sanitizar el equipo y espacio utilizado, incluyendo el vehículo de la funeraria, al cuál se le aplican químicos para que salga a la calle lo más desinfectado que se pueda.
Para este jueves 16 de abril, Michoacán suma ya 85 casos confirmados de contagio, de ellos 25 en Morelia; y 14 decesos en todo el estado sin que la autoridad estatal desglose hasta el momento la cantidad por ciudades donde se han registrado estas muertes por Coronavirus.