STAFF/ Margarita Arreola-@Arreolamargui
Con el fin de evitar víctimas mortales como ocurrió en 2017 en CDMX con los sismos del 19 de septiembre se realizó en Morelia el simulacro que se vivió en toda la república.
«La salvaguarda de la integridad física de las personas es la principal prioridad, que la gente esté preparada ante un fenómeno natural para salvar sus vidas», comentó Armando Hurtado Arevalo, subsecretario de gobierno.
En entrevista Hurtado enfatizó que la mejor forma de llevar una contingencia natural o humana es fomentar la prevención y capacitación para evitar pérdidas humanas y lesión severas.
Los segundos pueden hacer la diferencia entre evacuar un edificio o quedar atrapado en él, es por eso que el tiempo en este simulacro fue de 2 minutos 50 segundos para evacuar palacio de gobierno, donde salieron 279 personas de 33 oficinas con la participación de 33 brigadistas de protección civil.
Pasadas las 11 de la mañana fue que se dio la instrucción de salir de las oficinas para concentrarse en el punto de reunión que se ubicó en la calle semipeatonal lateral al edificio, se pidió a los oficinistas salir ordenadamente, tratar de cubrir su cabeza y no correr, ni empujarse.
El subsecretario informó que la actividad se desarrolló con éxito y que causó impacto en otras áreas pues hasta el día de ayer estaban enlistados 900 instituciones públicas y más de 73 municipios, pero se espera el resultado final hasta más tarde.