STAFF/Brenda Barajas -@BrendaBarajasM
Un total de 10 mujeres voluntarias recibieron reconocimiento por finalizar su Servicio Militar Nacional. Las jóvenes se graduaron al mismo tiempo de 195 soldados. Ambos grupos se capacitaron por año, aprendieron habilidades que les permitirán participar y apoyar a la ciudadanía en situaciones de catástrofes naturales.
Angélica Yuritzi Ramírez Damián, una de las graduadas y quien brindó un mensaje durante la ceremonia a sus compañeras, recordó que las mujeres no están obligada a realizar su servicio militar, pero lo pueden realizar de manera voluntaria.
Detalló que durante un año se les enseña valores, manejo de armamento, defensa personal y sobre todo cómo reaccionar ante una emergencia.
“Aquí se trata de aprender valores, se trata de conocer nuestra nación, cómo podemos militarmente o con la ciudadanía cuando se presenta una inundación, un terremoto”, mencionó.
Explicó que, así como sus compañeros hombres, forman parte de una reserva nacional, a quienes se les convoca en caso de una catástrofe o hasta una guerra.
“Se nos manda a llamar para ser los primeros al frente… se nos enseña el armamento que se maneja en el ejército, se enseña también el tipo de armamento y defensa personal”, dijo.
Actualmente Ramírez Damián, estudia enfermería sin embargo mencionó que desde niña ha amado la vida militar, por lo que buscará incorporarse a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con una especialidad.
“Desde que era pequeña me encantaba la vida del soldado, más que nada la sangre me llama, si por mí fuera me quedaría aquí, la vida militar es muy padre y me encanta”, ultimó.