STAFF/@michangoonga
A partir de enero del 2020 las plazas comerciales y tiendas de autoservicio de la Ciudad de México no podrán dar bolsas de plástico a los consumidores, de lo contrario los establecimientos serán multados.
En días recientes la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, firmó el acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas y plásticos de un solo uso en plazas comerciales y tiendas de autoservicio, con empresarios de estos rubros.
Marina Robles, titular de la Sedema informó que durante el mes enero, que es cuando entra en vigor dicho convenio, las empresas estarán regalando bolsas para los consumidores, dentro de los diferentes establecimientos de la Ciudad de México.
Por su parte Fadlala Akabani , Secretario de Desarrollo Económico comentó que en enero entra a rigor la aplicación y para el resto de productos de plástico va a ser paulatino dicha aplicación.
Por un mejor futuro para tod@s ?? Hagamos fiestas de cumpleaños sin plásticos desechables ? ?
?Recuerda: A partir del 1 de enero de 2020 ya no usaremos bolsas de plástico desechables, pero podemos empezar el cambio desde hoy ? #CiudadSinPlástico #BasuraCero ? pic.twitter.com/vbUnESLX5J
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) November 22, 2019
También aseguró que ayudará a incorporar al mercado las bolsas que salen de uso en tiendas departamentales y encontrar la fórmula para que los empresarios no pierdan la capacidad de venta.
En ese sentido Robles informó que el 80% de los residuos plásticos que se han generado en el mundo están disponibles en el planeta, para 2050 se estima que casi el 100% de aves marinas habrán ingerido un tipo de plástico, 15% de especies que están en peligro de extinción están siendo afectadas
Además, los químicos que se usan para el plástico, terminan estando en la cadena alimenticia de los humanos, se estima que anualmente la afectación que genera el uso de los plásticos, genera un daño de 13 mil millones de dólares anuales a los sectores del turismo, pesca, transporte, entre otros.
Más de 60 países han desarrollado planes de esta naturaleza y en México ya hay ciudades que se suman a la iniciativa, de igual forma muy pronto el Gobierno Federal estará planteando su iniciativa a nivel nacional.