STAFF/@michangoonga
El Presidente Municipal de Uruapan, Victor Manuel Manriquez González, refrendó el compromiso y respeto con la libertad de expresión, al hecho de externar ideas, opiniones y a la labor de los comunicadores. También manifestó su rechazo a cualquier tipo de censura.
El mensaje lo destacó el edil al encabezar el acto cívico con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se efectuó frente al monumento a Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada “El Nigromante”, ante la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno Estatal, Julieta López Bautista, y del diputado federal, Ignacio Benjamín Campos Equihua.
Luego de escuchar a los comunicadores que participaron en tribuna libre, el munícipe argumentó que “la democracia, el desarrollo y el diálogo en una sociedad no se conciben sin la libertad de expresión, elemento crítico y derecho inalienable”.
Recalcó que la libertad de expresión conlleva un gran compromiso, tanto con los comunicadores mismos como con la sociedad, pues todas las personas tienen el derecho a mantener su opinión sin interferencias, buscar y/o recibir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, pues así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Victor Manriquez refirió que los comunicadores asumen un rol preponderante en la sociedad, pues su independencia y pluralismo contribuyen a contar con generaciones más y mejor informadas, aspectos fundamentales en la toma de decisiones. “Hoy, el gremio enfrenta grandes retos informativos, sociales, económicos y sobre todo de seguridad, pues su labor conlleva asumir riesgos en el día con día, mismos que pocas veces suelen ser reconocidos”.
Aunado a lo anterior, dijo que “vivimos en una era digital, donde la información fluye rápidamente a través de redes sociales y distintas plataformas, las cuales representan ventajas importantes como la inmediatez pero también riesgos como la información errónea o falsas noticias”. Dijo que lo anterior deriva en un compromiso mayor para quienes ejercen esa noble labor, “ya que la confianza en cada medio informativo se basa precisamente en su veracidad, puntualidad y objetividad”.
En ese sentido, expresó que “desde el Gobierno Municipal reconocemos a quienes diariamente desarrollan su labor informativa en apego a estos principios, a quienes han dedicado una vida al periodismo, sin importar limitaciones o riesgos”.
Señaló que un ejemplo claro de empeño, constancia y entrega fue la periodista Isabel Andrade García, quien durante años ejerció su labor con un marcado compromiso social. “En este caso, reiteramos nuestro pleno reconocimiento al trabajo que desarrolló Isabel Andrade, a su profesionalismo y respeto a la actividad que ejercía. Desde aquí, externamos nuevamente nuestras condolencias a su familia y amigos”.
Externó su felicitación también a quienes recibieron un reconocimiento por su trayectoria. Se refirió a Israel Robledo Estrada, Alejandro Moreno Cortés, Carlos Bravo Mondragón y Jorge Coria Alcaraz.
En tanto que la Julieta López estatal remarcó que la libertad no es sinónimo de libertinaje, sino dijo que es una actividad que exige responsabilidades y obligaciones.