STAFF/@michangoonga
Al mediodía de este sábado, se inició la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las instalaciones de la Ludoteca en el Bosque Cuauhtémoc de Morelia.
Con participación regular de los niños y jóvenes, se dio arranque a la consulta, la cual tiene como objetivo llegar a 155 mil niñas y jóvenes de entre 4 y 17 años de edad en todos los municipios del Estado de Michoacán.
David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, comentó que la consulta está integrada por varias instituciones como el INE y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y que uno los propósitos es generar un espacio de expresión y opinión para los pequeños, así como el análisis del resultado para la elaboración de políticas públicas para proteger los derechos de expresión, además de ser un ejercicio sobre la vida cotidiana, para generar mayor civismo en la cultura de la participación a temprana edad.
Las casillas están ubicadas en diferentes plazas de la ciudad y municipio del 17 al 19 y el próximo fin de semana, también habrá en escuelas y casillas itinerantes para sectores vulnerables como hospitales, para conocer lo mayor posible las opiniones de menores.
Las boletas se dividen por rangos de edad de los 6 a 17 años y las preguntas están encaminadas hacia su entorno diario, como con quién viven, si trabajan, si juegan con muñecas o si prefieren acción, etc. Todo aquello que exprese su opinión y sentir; para los niños y niñas menores de 6 años se les pide hacer un dibujo que represente su vida diaria.
Una vez que se terminó la consulta se les otorga un Globo del color que ellos prefieran: rosa o azul.
En particular, las pequeñas gemelas Karina y Carol, de 4 años, pidieron su globo color rosa y el pequeño Javier, lo solicitó azul; en entrevista para @changoongo.com dijeron que sí les gustó el ejercicio y que eran preguntas sencillas.
A la consulta también llegó el Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, acompañado de sus colaboradores quienes a su vez llevaban a sus hijos a participar.