STAFF/@michangoonga
Los tres cuerpos de alpinistas fallecidos, han sido rescatados por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, SEDENA, los restos se encontraban en el Pico de Orizaba desde hace casi 60 años.
De acuerdo con José Luis Pablo, comandante del Ejército mexicano, desde hace tres años se había reportado la presencia de los cuerpos momificados de los tres alpinistas, pero la dificultad para acceder a la zona obligó a las autoridades a cancelar operativos de rescate en varias ocasiones.
Esta vez, detalló, las condiciones climatológicas eran idóneas para llegar al punto, por lo que desarrollaron en las últimas semanas el operativo que este martes 13 de noviembre culminó con el rescate exitoso de los cuerpos.
“Nos sentimos satisfechos con cumplir la misión”, declaró el militar al canal de noticias Foro TV.
El 1 de marzo de 2015, un grupo de montañistas halló por casualidad los cuerpos momificados cerca de la cima; Luis Espinosa, alpinista que ahora tiene 81 años, aseguró tras conocer la noticia que los cuerpos pertenecían a tres compañeros con los que llevó a cabo una expedición al pico en 1959 y que fue sorprendida por una avalancha. Tiempo después, reconoció la vestimenta de uno de ellos en fotografías de los cadáveres.
Ahora, se llevarán a cabo pruebas de ADN para verificar la identidad de los cuerpos.