STAFF/Alejandra Martínez
Entre los 500 a los 600 mil pesos cuesta un tratamiento oncológico para los niños con cáncer, informó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres al revelar que anualmente se atienden un promedio de 100 nuevos casos de este padecimiento.
En rueda de prensa para firmar un convenio de colaboración con la Casa de la Amistad de Niños con Cáncer, abundó que anualmente se destina un promedio de 9 millones de pesos para atender tal padecimiento en menores de edad.
“Existe un programa de gratuidad del gobierno del Estado en el cual se llama Niños con Cáncer, entre otros afectados pero quemados o trasplante renal y adulto mayor, tiene un presupuesto para atender pero por más que sea elevado, no es suficiente, siempre en materia de salud es más el recurso que se requiere que el que se tiene”, subrayó.
Al firmar un convenio de colaboración, la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Infantil de la SSM, Silvia Chávez Gallegos, expuso que a la fecha tienen un total de 350 pacientes en vigilancia, 150 niños con cáncer en la SSM y anualmente se registran 100 casos nuevos y el 50 por ciento de estos, son de leucemia.
El convenio firmado con la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, brindará atención a 150 menores de edad con tratamientos y terapias.
Por último reconocieron que el índice de supervivencia es por alrededor del 60 por ciento.