STAFF/@michangoonga
Al ofrecer una conferencia a estudiantes de la Universidad Autónoma de México en el campus Morelia, el fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, convocó adoptar a uno de los más de 300 autodefensa que se encuentran privados de su libertad acusados de portación de arma de uso exclusivo del ejército.
Detalló que lo interesados deben aportar alrededor de 50 mil pesos para el pago de la fianza de cada uno, motivo por el cual precisó que este martes cuatro ex civiles armados obtuvieron su libertad gracias a las donaciones de la sociedad civil.
Durante su conferencia indicó que la disputa por el territorio de la tierra caliente entre las autoridades y el crimen organizado, no ha cesado debido a que existen varias minas entre ellas una de oro en Tepalcatepec, que tiene el pronóstico de generar más de 32 billones de dólares en 19 años.
Lamentó que funcionarios de los tres niveles se hayan corrompido para entregar minas de minerales a extranjeros quienes se están enriqueciendo con los recursos de los michoacanos, situación por la cual habitantes de Aquila, Aguililla, Tubiscatio y Tepalcatepec, mantiene resistencia para evitar la explotación de los yacimientos de minerales.
También precisó que en el país y el estado, no existe seguridad pública eficiente motivo por el cual hay muchos autodefensas, que nunca imaginaron serlo pero los delitos los orillaron a instalar cámaras de vigilancia en domicilios, reforzar la herrerías en ventas o contratar seguridad privada.