STAFF/@michangoonga
Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de ejecuciones cometidas por el Crimen Organizado, al sumar cerca de 725 asesinatos en lo que va del presente año de acuerdo al Semáforo Delictivo, reconoció la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) Bertha Paredes Garduño, al detallar que unos de los modus operandi se caracteriza porque los cadáveres son desmembrados o calcinados.
En entrevista detalló que por cada región de estado se encuentran abiertas seis carpetas de investigación por ejecuciones sanguinarias del crimen organizado, en donde también ya se han liberado ordenes de aprehensión contra los responsables.
«Efectivamente se han dado estos eventos tengo abiertas carpetas de investigación, algunas incluso ya tengo órdenes de aprehensión que no les voy a decir en contra de quienes, pero se está trabajando por región dependiendo del lugar donde se mueva una célula delincuencial».
En entrevista la delegada de PGR, indicó que se ha detectado que células criminales operan en Zamora así como municipios de la tierra caliente, como Apatzingán y Múgica, con el propósito de posicionarse de «la plaza» motivo por el cual fuerzas federales se encuentran desplegadas en acciones operativas de vigilancia.
Descartó que en la capital michoacana exista presencia de grupos criminales que busquen incursionar en la ciudad , sin embargo resaltó que se realiza «un rastreo» así como trabajos de inteligencia a fin de detectar algún riesgo.
De acuerdo a información del Semáforo Delictivo, de enero a julio se registran 10 mil 328 ejecuciones del Crimen Organizado en el país, que representa un incremento del 62 por ciento en comparación al 2016.