STAFF/@michangoonga/RED 113
Después de apoyar en lo conducente en el levantamiento de un cadáver que tenía lesiones de arma blanca, unos elementos de la Policía Ministerial se disponían a regresar a su base, no obstante fueron agredidos a tiros por los ocupantes de un coche, los agentes repelieron el ataque y abatieron a uno de los presuntos delincuentes y dos más huyeron.
La información anterior se supo gracias a contactos al interior del gobierno. Trascendió que los agentes habían acudido a una ranchería cercana a brindar ayuda en la cadena de custodia de una escena en la que había un hombre fallecido por heridas de arma punzocortante.
Los uniformados ya se retiraban a sus instalaciones en la región, pero en el trayecto se toparon con un vehículo Chevrolet Cruze, con placas de circulación del estado de Guerrero, instante en que los ocupantes de la unidad al detectar a los guardianes del orden les dispararon en repetidas ocasiones.
Ante el ataque los efectivos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contestaron el fuego y en el intercambio de balas uno de los supuestos gatilleros murió y dos más consiguieron darse a la fuga.
El enfrentamiento fue en las calles de la colonia Obrera, en la comunidad de Puruarán, situada en esta demarcación. La carpeta de investigación respectiva fue iniciada.
PGJ emite boletín
Con relación a estos eventos la PGJ emitió un boletín de prensa, en el que refirió textualmente: “La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hace de su conocimiento que anoche personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la Fiscalía Regional, fue agredido a balazos por tres presuntos delincuentes en el municipio de Turicato, y al repeler los disparos dio muerte a uno de los agresores que portaba armas de grueso calibre.
“Aproximadamente a las 20:00 horas (del domingo), personal ministerial adscrito a la región de Tacámbaro, acudió a la comunidad de Puruarán para realizar actuaciones con relación al homicidio de un persona de 66 años que fue agredida con un arma punzocortante.
“Alrededor de las 23:40 horas, cuando el personal ya retornaba a la agencia del Ministerio Público, al pasar por la colonia Obrera detectó un vehículo Chevrolet, tipo Cruze, con placas del Estado de Guerrero, cuyos ocupantes al percatarse de la presencia de la unidad oficial accionaron armas de fuego en contra de los agentes, iniciándose un enfrentamiento y persecución.
“En estos hechos resultó muerto uno de los agresores, identificado por una credencial de elector como Lisandro Omar P., vecino del Iztapalapa, Ciudad de México; mientras que otros dos se dieron a la fuga.
“En la unidad fueron asegurados un fusil tipo AK-47, calibre 7.62, y un arma corta, artefactos que fueron embalados para su análisis.
“Personal de la Unidad de la Escena del Crimen realizó las diligencias correspondientes y dispuso el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense para que se le practique la necropsia de ley.
“Con relación a este hecho, la PGJE continúa con la indagatoria a efecto de establecer la identidad de las otras personas relacionadas en el ataque y determinar si están vinculadas en otras actividades ilícitas.
“Asimismo, reitera que no habrá impunidad y actuará en contra de quien o quienes atenten contra las instituciones que cumplen con su responsabilidad de garantizar seguridad y acceso a la justicia a las y los michoacanos”.