HARDNEWSMÉXICO

¿También Le Toca A México? Sheinbaum Busca Recuperar Parte De Los Bienes De «El Mayo»

STAFF/@michangoonga

Luego de que un tribunal federal de Nueva York sentenciara a cadena perpetua a Ismael “El Mayo” Zambada, el Gobierno de México considera la posibilidad de reclamar parte de los bienes que serán decomisados al histórico líder del Cártel de Sinaloa.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) hará un análisis para ver si existen fundamentos legales para que el Estado mexicano pueda recuperar una parte de los recursos asegurados por las autoridades estadounidenses.

La sentencia hacia «El Mayo» fue dictada por el juez Brian Cogan, quien además ordenó el decomiso de bienes valuados en alrededor de 15 mil millones de dólares, monto que las autoridades consideran resultado de décadas de actividades relacionadas con el narcotráfico.

México revisará si puede participar en el proceso

Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum explicó que será la FGR la encargada de analizar las rutas legales disponibles para determinar si México puede presentar una solicitud formal sobre parte de esos recursos.La mandataria no precisó si el país tiene algún derecho jurídico sobre los bienes ni cuáles serían los mecanismos internacionales para reclamar una parte del patrimonio asegurado.

«Vamos a ver con la fiscalía. Normalmente se hace, no quiere decir que lo hayan decomisado, quiere decir que es parte de la resolución que se está planteando. Entonces, la fiscalía normalmente participa en estos casos y ya le pediríamos a la fiscal que informara», Señaló

Sobre el tema, Asael Nuche, analista en seguridad de Causa en Común, consideró que cualquier petición tendría que estar respaldada por investigaciones que permitan identificar dónde se encuentran los recursos y cómo fueron ocultados o administrados, además de señalar que es una contradicción que el gobierno mexicano no haya desmantelado durante décadas a estos grupos delictivos, pero hoy quieran una parte de los recursos recuperados.

El especialista señaló que los 15 mil millones de dólares no necesariamente corresponden a dinero en efectivo, sino que podrían estar distribuidos en propiedades, empresas, inversiones y otros mecanismos utilizados para el lavado de dinero.

Botón volver arriba