HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Se Cae Alianza PRIAN Al ’27: Acción Nacional No Quiere Ceder Nada Al Tricolor

Mientras el PAN pretende conservar la candidatura al Gobierno del Estado, el PRI buscaría encabezar la contienda por la capital michoacana con René Valencia Reyes, escenario que dejaría fuera al diputado federal con licencia David Cortés Mendoza.

STAFF/@Marina Alejandra Martínez

La alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para no concretarse rumbo a la elección de 2027, luego de que el instituto blanquiazul dejó en claro que no está dispuesto a ceder ningún espacio al tricolor, situación que evidencia que busca que éste únicamente respalde a sus candidatos.

Durante una conferencia de prensa, el presidente estatal del PAN, Carlos Humberto Quintana Martínez, fijó la postura oficial del partido y sostuvo que no entregarán la candidatura a la gubernatura ni las presidencias municipales que actualmente gobierna Acción Nacional, eso incluiría a Morelia, encabezada por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

«Pero yo sí quiero dejar algo muy claro, tendrán que ir los mejores perfiles y también el PAN no va a ceder ningún municipio que gobierne. No será un motivo de camboio para poder construir una alianza, si es así, no podremos construir una alianza en ningún municipio de Michoacán», señaló.

La principal diferencia entre ambas fuerzas políticas se concentra en la alcaldíka de Morelia.

Mientras el PAN pretende conservar la candidatura al Gobierno del Estado, el PRI buscaría encabezar la contienda por la capital michoacana con René Valencia Reyes, escenario que dejaría fuera al diputado federal con licencia David Cortés Mendoza.

De mantenerse esta postura, el PRI tendría que aceptar espacios de menor relevancia dentro de una eventual coalición y ajustarse a las condiciones impuestas por el blanquiazul.

Quintana Martínez informó que ya sostuvo una reunión privada con el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyessin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo, debido a que el PAN mantiene su decisión de conservar las dos principales candidaturas de Michoacán, posiciones que el tricolor tampoco está dispuesto a ceder.

Asimismo, enfatizó que la dirigencia nacional panista no ha autorizado, hasta el momento, la conformación de alianzas con ninguna fuerza política en la entidad.

Reiteró que Acción Nacional no entregará la candidatura a la gubernatura ni los municipios que actualmente gobierna, por lo que reconoció que esta postura podría derivar en que el PAN compita sin alianzas en la elección de 2027, escenario para el que, aseguró, el partido se encuentra preparado.

Botón volver arriba