MORELIA

#Morelia Perritos Comunitarios Protegen Colonias Pero Son Blanco De Delincuentes

La funcionaria municipal estimó que alrededor del 70 por ciento de los perritos comunitarios

STAFF/@ Marina Alejandra Martínez

En Morelia, el 80 por ciento de las colonias cuenta con perritos comunitarios, sin embargo, sus principales enemigos son los delincuentes, quienes los atacan o eliminan para poder cometer robos sin que alerten a los habitantes de la zona.

Así lo manifestó la directora del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), Minerva Bautista Gómez, al señalar que los perros comunitarios son aquellos que no tienen un hogar definido, pero habitan en determinadas colonias donde son protegidos, alimentados y cuidados por los propios vecinos.

Y es que los perritos comunitarios desempeñan una labor fundamental de vigilancia permanente.

Debido a que conocen a los habitantes que los protegen, cuando detectan la presencia de personas extrañas o sospechosas comienzan a ladrar para alertar a los colonos e incluso llegan a enfrentar a posibles delincuentes, situación que en ocasiones provoca que sean lastimados para facilitar el ingreso para robar en los hogares.

“Lo que pasa es que a la gente que se dedica a robar y a andar viendo qué hay de valor en las casas le resulta molesto que existan perritos comunitarios”, alertó.

Como ejemplo, citó el caso de la colonia Arko San Antonio, donde los perros comunitarios suelen ser atacados por delincuentes antes de ingresar a las viviendas para cometer robos y otras fechorías.

La funcionaria municipal estimó que alrededor del 70 por ciento de los perritos comunitarios se encuentran esterilizados y reciben los cuidados necesarios por parte de los habitantes.

No obstante, señaló que los ladrones los consideran un obstáculo para ingresar a las casas.

Bautista Gómez también compartió que otro de los problemas que enfrentan estos animales proviene de personas que rechazan su presencia, quienes en muchos casos son los mismos que previamente los abandonaron, mientras que los vecinos terminan asumiendo su cuidado.

Recientemente se dio a conocer el caso de tres perritos comunitarios de la colonia Fuentes de Morelia, conocidos por los vecinos como “La Pandillita”, quienes fueron objeto de amenazas de expulsión por parte de una sola persona inconforme con su presencia.

De igual forma, el IMPA prepara una denuncia penal contra una persona de Villas del Pedregal que ha amenazado de manera reiterada a dos perritos comunitarios llamados Oso y Catalina, advirtiendo que los envenenará porque, según ha manifestado, “le incomoda su presencia”.

La directora del organismo envió un mensaje a la población moreliana para recordar que maltratar a un animal constituye un delito y pidió valorar el papel que desempeñan los perritos comunitarios, quienes contribuyen a la vigilancia de las colonias sin recibir remuneración alguna y únicamente a cambio de alimento y protección.

Asimismo, afirmó que cuando los perritos comunitarios son retirados de una zona, suelen llegar otros más, debido a que los primeros también impedían el arribo de nuevos ejemplares por cuestiones de territorialidad.

Botón volver arriba