
STAFF/Felipe Trujillo -@_FelipeTrujillo
Desde refrigeradores y lavadoras hasta vehículos completos han sido retirados de ríos y drenes en Morelia, donde la basura representa hasta el 60% de los desechos extraídos durante las jornadas de limpieza.
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Adolfo Torres Ramírez, informó que actualmente se intervienen cerca de 42 kilómetros de ríos y drenes que permiten la evacuación del agua en la ciudad.

“Prácticamente estaremos limpiando todos los cuerpos que ayudan a que se evacúe el agua de la ciudad”, señaló el funcionario al describir la magnitud del operativo.
Explicó que, aunque alrededor del 40% del material retirado es orgánico, producto del azolve natural, el mayor problema sigue siendo la acumulación de basura.
Como ejemplo, relató que durante trabajos recientes en el Río Grande, a la altura de Tres Puentes, personal del organismo extrajo un refrigerador que había sido arrojado al cauce.
Ante este panorama, Torres Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar residuos en la vía pública, al advertir que estos terminan en los cuerpos de agua y afectan su capacidad de desagüe.

“Todo lo que se tira en la calle siempre termina en estos ríos y drenes”, enfatizó.
Finalmente, señaló que no es raro encontrar objetos de gran tamaño durante las labores de limpieza, ya que de manera constante se retiran colchones, salas y hasta vehículos, lo que refleja la dimensión del problema ambiental en la capital michoacana.
