
STAFF/ Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
Profes no permitirán que se desarrolle el Mundial 2026 en México si no hay diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum, advirtió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII, durante su movilización de este viernes en Morelia.
La marcha que incluía a diversos sindicatos de profesores, partió del Monumento hacia Palacio de Gobierno, donde el líder de la llamada CNTE Azul, Jairo Mandujano Ortega, señaló que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la federación para concretar una reunión con la titular del Ejecutivo.

“De la federación no hay respuesta todavía para una reunión con la presidenta, por eso nosotros seguimos sosteniendo que de no darse la reunión no vamos a permitir que se desarrolle el Mundial”, declaró en entrevista con medios locales.
El dirigente magisterial advirtió que, de continuar la falta de atención,
“Se va a valorar, pero yo creo que se tendrían que radicalizar las acciones, pero nosotros no apostamos a radicalizar, apostamos al diálogo, a que haya voluntad por parte del gobierno estatal y sobre todo del federal”, agregó.

Mandujano Ortega detalló que entre las principales exigencias a nivel federal se encuentra la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, mientras que en Michoacán demandan justicia laboral para trabajadores estatales, pago a eventuales y programas alternativos de educación.
La CNTE mantiene su jornada de protestas en distintos puntos del país, elevando la presión al vincular sus demandas con un evento internacional como el Mundial 2026, en busca de abrir una mesa de diálogo con la ejecutiva federal.
