
STAFF/@michangoonga
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó la primera defunción por sarampión en México en lo que va de 2026. El fallecimiento ocurrió en Coalcomán, Michoacán, una de las entidades con transmisión activa del virus durante las primeras semanas del año, de acuerdo con el informe oficial con corte al 23 de enero.
Este deceso se da en el contexto del brote nacional que inició en 2025, periodo en el que se registraron 25 muertes y más de 6 mil 400 casos confirmados. Tan solo en las primeras semanas de 2026, las autoridades sanitarias reportan 987 contagios confirmados y 2 mil 448 casos probables en el país.
Michoacán acumula 265 casos confirmados desde el inicio del brote y es una de las 32 entidades donde se ha detectado circulación del virus, el cual ha llegado a más de 260 municipios. Por protocolos de confidencialidad, no se han dado a conocer datos sobre la identidad de la persona fallecida.

A nivel nacional, Jalisco encabeza la lista de contagios en 2026 con 521 casos, seguido de Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México y Colima. En las últimas 24 horas del reporte más reciente se confirmaron más de 100 nuevos contagios.
Las autoridades de salud reiteraron que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal, sobre todo en personas no vacunadas. Por ello, insistieron en la importancia de completar los esquemas de vacunación, especialmente en niñas, niños y adultos jóvenes que no cuenten con protección.
La Secretaría de Salud señaló que mantener una cobertura de vacunación del 95% es clave para frenar la transmisión y evitar más defunciones.
