
STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
No hay recurso para pagar deuda de 120 millones de pesos del servicio de agua potable en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reconoció su rectora, Yarabí Ávila González.
Al respecto, explicó que, al día de hoy, la Universidad no cuenta con la capacidad financiera para erogar esa cantidad sin afectar compromisos prioritarios.
En respuesta a la propuesta del director del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez, de que en caso de pagarse la deuda los recursos se destinen a infraestructura hidráulica para la propia Universidad, la rectora consideró que sería una opción positiva, aunque aclaró que no ha sido planteada formalmente.
“Esta parte sería excelente, pero no nos lo ha señalado”, puntualizó.
Ávila González explicó que la principal limitante para cubrir el adeudo es la falta de recursos etiquetados, lo que impide redirigir partidas presupuestales.
«Cuando no hay recurso etiquetado no puedes tomar el recurso para hacer otro pago; tendría una complicación muy grande si yo tomo recurso del capítulo mil, que es para sueldos y salarios, y pagar el agua o lo que se refiere a otros gastos operativos”, apuntó.
Detalló que la UMSNH arrastra rezagos financieros de varios años, particularmente en pagos como marcha, seguros, pensiones y jubilaciones, algunos de ellos desde 2016.
“Realmente hemos tratado de gestionar recursos adicionales y de hacer ahorros para hacerlo, pero la verdad es que la Universidad Michoacana tiene muchos años con retrasos en muchos pagos”, señaló.
La rectora añadió que actualmente la institución participa en un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para concluir el año en orden en materia de salarios, aguinaldos y otras prestaciones, lo que ha requerido priorizar el ahorro y la disciplina financiera.
“Estamos en esa sintonía de poder ahorrar lo más que podamos para poder salir, pero el día de hoy no tenemos todavía la posibilidad de erogar esta cantidad de recurso”, afirmó.
Finalmente, dijo comprender la exigencia del OOAPAS y reconoció su derecho a reclamar el pago, al tiempo que aseguró que la Universidad analizará mecanismos para ir solventando este y otros compromisos financieros.
