
STAFF/ Marina Alejandra Martínez
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, consideró que el denominado movimiento de la sombreriza ha ido perdiendo intensidad y que su impulso inicial comenzó a desvanecerse tras el auge registrado hace dos meses.
El líder del instituto político del tucán explicó que, aunque actualmente ya no percibe la misma fuerza, el fenómeno político aún podría dar sorpresas.
“Hace dos meses era un tema muy latente y hoy yo ya no lo siento con la misma intensidad, pero luego a veces hay gratas sorpresas que puedan tener esa capacidad de reconfigurarse y, sin lugar a dudas, van a estar ahí”, afirmó.
No obstante, señaló que será necesario analizar si dicho movimiento tiene la capacidad suficiente para competir en la próxima contienda electoral, ya sea por la gubernatura del Estado o en escenarios regionales, considerando el nuevo contexto político.

Núñez Aguilar reconoció que el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, marcó un punto de quiebre en la dinámica política de Michoacán, generando un hartazgo ciudadano que impulsó momentáneamente al movimiento del sombrero.
En conferencia de prensa realizada en la sede estatal del PVEM, aceptó que la sombreriza logró una reconfiguración del escenario político en meses recientes, por lo que llamó a mantenerse atentos para observar en qué deriva esta coyuntura.
“Sí creo también, y lo digo con todo respeto para los amigos de la sombreriza, pero creo que ya se bajó tantito la euforia de lo que se sentía en ese momento; habrá que ver si tiene la capacidad de rediseñarse o de salir con mayor contundencia”, aseveró.
Finalmente, comparó la situación política con un tablero de ajedrez, en el que antes del asesinato de Manzo Rodríguez, ya se visualizaba quién llevaba ventaja y quién estaba listo para dar jaque mate, sin embargo, afirmó que el tablero cambió por uno de serpientes y escaleras, provocando la caída de quienes estaban arriba y generando, en automático, el surgimiento de nuevas figuras o el reemplazo de las ya establecidas.
