HARDNEWSMORELIA

Morelia Sufrió Descrédito Por Violencia, Bajó El Turismo Y Las Ventas Fueron Bajas: Comerciantes Del Centro

STAFF/Marina Alejandra Martínez

La desacreditación turística provocada por hechos de violencia durante octubre y noviembre impactó directamente en las ventas de fin de año en el Centro Histórico de Morelia, donde la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi) quedó tres puntos por debajo de la expectativa económica planteada.

El presidente de la organización empresarial, Alfonso Guerrero Guadarrama, explicó que el objetivo era alcanzar un crecimiento del 7 por ciento en la temporada decembrina, sin embargo, los resultados finales reflejaron únicamente un aumento del 4 por ciento en la actividad comercial.

En términos de derrama económica, los ingresos generados durante diciembre ascendieron a aproximadamente 580 millones de pesos, cifra inferior al mínimo estimado de 600 millones de pesos que se había proyectado para ese periodo.

El dirigente del sector indicó que, aunque hubo múltiples factores que influyeron en el desempeño económico, la principal causa fue la reducción en la llegada de turistas, quienes optaron por otros destinos ante la percepción de inseguridad en la entidad.

“Nos desacreditaron mucho en la cuestión turística. El turismo es muy sensible y a los turistas les gusta visitar lugares bonitos, pero también sentirse seguros, que no haya problemas contra su seguridad, y ya que los acontecimientos violentos se tuvieron en los meses de octubre y noviembre, mucha gente decidió cambiar su destino turístico a otros lados”, expresó.

Añadió que, si bien el comercio local enfrentó una baja en ventas respecto a lo previsto, el sector más afectado fue el turístico, al no registrarse la afluencia de visitantes que se tenía contemplada.

Pese a este panorama, manifestó confianza en que las actividades turísticas y comerciales del primer cuadro de la ciudad puedan recuperarse gradualmente, aunque reconoció que enero tradicionalmente presenta una caída en el consumo debido al impacto económico de las festividades decembrinas.

Botón volver arriba