
STAFF/ Marina Alejandra Martínez
El periodista Alejandro “N”, acusado de violación contra una menor de edad, se declaró culpable con el objetivo de solicitar un juicio abreviado y con ello obtener una reducción en su condena de prisión.
El asesor jurídico de la víctima, Salvador Ceja Barrera, explicó que el juicio abreviado permitiría al imputado aceptar su responsabilidad por el delito de violación de una menor, lo que abriría la puerta a una sentencia menor.
Señaló que la defensa de la víctima esperará la solicitud formal para evitar que la pena sea inferior a la que corresponde por la gravedad de los hechos imputados.
Por su parte, la víctima, Verónica Huante, expresó su inconformidad con el sistema de justicia, al considerar que durante más de dos años ha sido revictimizada por los tiempos procesales y los recursos legales interpuestos por su agresor.

“Me queda completamente claro que no existe la justicia pronta y expedita. Ya sabíamos que en algún momento ellos pedirían el juicio abreviado, ya lo habían externado de manera verbal. Denunciar a tu agresor no es fácil, pero ha sido muy difícil y doloroso ver cómo los imputados alargan los procedimientos, ver cómo las leyes les dan tantos beneficios a ellos, mientras que a las víctimas solamente nos queda seguir esperando algún día alcanzar la justicia”, señaló.
En ese contexto, Ceja Barrera solicitó a la jueza Blanca Luisa Medina que tomara en consideración que, por tercera ocasión, la audiencia intermedia fue diferida a petición de la defensa del imputado, lo que ha retrasado el avance del proceso penal.
La jueza determinó que será el próximo 11 de febrero de la presente anualidad, a las 09:00 horas, en la Sala de Oralidad número 1, cuando se celebre la audiencia en la que se definirá si procede el juicio abreviado o si se lleva a cabo la audiencia intermedia, sin posibilidad de una nueva prórroga.

Cabe señalar que desde el lunes 12 de diciembre se solicitó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la aplicación del juicio abreviado, situación que derivó en el diferimiento de la audiencia programada para este día.
La víctima lamentó que, por tercera ocasión, la defensa del señalado por los delitos de violación y abusos deshonestos pidiera a la jueza reprogramar la audiencia, bajo el argumento de atender la solicitud del juicio abreviado y esperar la resolución del Tribunal de Justicia del Estado (TJE) sobre el recurso de apelación interpuesto contra la revisión de las medidas cautelares.
