
STAFF/@michangoonga
Durante la conferencia diaria la presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó que para México la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse sin excepciones.
Con los hechos ocurridos recientemente de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, la mandataria responde a los señalamientos del presidente estadunidense, Donald Trump, de que en México gobierna el narcotráfico.

Al inicio de la conferencia, leyó un posicionamiento en el que reiteró:
“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad, duradera”; después afirmó que “no es menor lo que sucedió con esta invasión, intervención”.
“La acción unilateral, la invasión, no pueden ser la base de las relaciones internacionales del Siglo XXI, no conducen ni a la paz, ni al desarrollo”.
Por otro lado aseguró, que el continente Americano debe avanzar hacia una nueva visión encabezada por la cooperación y no en la intervención, con lo que mencionó cinco puntos, primero relacionado con “el respeto pleno restricto a la soberanía”; segundo, la inversión en desarrollo en infraestructura, energía, transporte, educación, ciencia y tecnología.

El tercer punto es una integración económica regional organizada en cadenas productivas compartidas, con comercio equitativo, “que nos permita ser autosuficientes, como región, a la par de competir contra el crecimiento de Asia”.
El cuarto punto es el bienestar social como eje central del desarrollo, el crecimiento económico, que no reduce desigualdades ni pobreza, y, por último, el diálogo permanente entre países.
“La estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo.” Reiteró la presidenta.
Este posicionamiento también señala que la convicción de “que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El Continente Americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”.

En torno a las amenazas que ha lanzado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México por el dominio de los carteles del narcotráfico, la mandataria mexicana recordó que hay entendimientos con el vecino del norte que incluye cuatro principios: Respeto a la soberanía y a la integridad territorial. Responsabilidad compartida y diferenciada. Respeto y confianza mutua. Y cooperación, sin subordinación.
“Como lo hemos dicho en otras ocasiones: no queremos que el fentanilo, ni ninguna droga, se acerque a ningún joven, ni en Estados Unidos, ni en México, ni en ningún otro lugar del mundo. Lo hacemos de manera responsable y decidida” añadió, Sheinbaum.
Admitió la violencia que se vive en México, pero responsabilizó que entre las causas está la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos.
