
STAFF/Marina Alejandra Martínez
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que presentará una solicitud de juicio político contra Dayana Pérez Mendoza, presidenta municipal de Salvador Escalante, además de anunciar una serie de movilizaciones para exigir su destitución.
Durante una conferencia de prensa realizada en el primer cuadro de la ciudad, Pavel Guzmán Ulianov, vocero del CSIM, señaló que el proceso de autonomía de Opopeo y de sus encargaturas del orden —San Gregorio, El Querendal, El Tepetate, Felipe Tzintzun, La Estacada, La Puerta, Los Palmitos, Tzitzipucho, Turiran y Casas Blancas— ha derivado en diez juicios ciudadanos.
Explicó que estos recursos legales abarcan desde la elección del Jefe de Tenencia hasta la impugnación de la validez de la consulta en la que dichas comunidades obtuvieron el reconocimiento de su autonomía.
Detalló que los últimos juicios fueron resueltos la semana pasada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y notificados recientemente a las autoridades tradicionales, ratificando la consulta en la que Opopeo y sus encargaturas obtuvieron la autonomía.

Asimismo, se ordenó al Cabildo de Salvador Escalante sesionar en un plazo máximo de cinco días para habilitar la transferencia del presupuesto correspondiente.
“En este contexto, exigimos categóricamente al Ayuntamiento de Salvador Escalante que cese de realizar y financiar demandas en contra de la libre autodeterminación de Opopeo, deje de crear grupos de choque con el erario y acate cabalmente las resoluciones de los tribunales”, manifestó.
Guzmán Ulianov afirmó que el Ayuntamiento perdió la elección del Jefe de Tenencia, la consulta de autogobierno y todos los juicios que ha promovido en contra del proceso comunitario.
Por ello, emplazó a la autoridad municipal a no retrasar más la autonomía de Opopeo, advirtiendo que, de persistir la negativa, responsabilizan directamente al Ayuntamiento de las movilizaciones que se realizarán para exigir el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de las sentencias.
Finalmente, sostuvo que a Opopeo le correspondían 50 millones de pesos de su presupuesto y que, hasta el momento, dicho recurso se encuentra perdido por responsabilidad de la alcaldesa.
