STAFF/J. Alberto Infante–@JALRAIN1
Como cada fin de año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a cargo de Claudio Méndez Fernández, presentó un análisis de precios en distintos mercados del estado, con el objetivo de identificar dónde se puede encontrar la canasta navideña más barata y ahorrar unos pesos en la cena de Navidad.
El pasado lunes, durante la conferencia matutina del Gobierno de Michoacán, se dio a conocer esta lista de lugares donde se monitorearon los precios. Destaca que en el Tianguis de la Feria, en Morelia, la canasta navideña puede adquirirse por tan solo 538 pesos.
En contraste, dentro de la capital michoacana, el Mercado Independencia resulta el más caro para comprar estos productos, con un costo aproximado de 695 pesos.

Para ciudades como Uruapan y Apatzingán, los precios se mantienen en un rango similar, alrededor de 750 pesos en sus respectivos mercados municipales. En tanto, Zamora se coloca entre los más baratos, ya que en su mercado municipal la canasta cuesta cerca de 580 pesos, cifra comparable con la del Tianguis de la Feria.
Lo que llama la atención es el caso de Lázaro Cárdenas, donde el costo prácticamente se duplica en comparación con el más bajo, ya que en su mercado municipal la misma canasta alcanza los mil 17 pesos.
Los productos monitoreados por la Sedeco fueron los siguientes (todos en kilos, excepto la canela, de la cual se consideraron 100 gramos):
- Canela
- Tejocote
- Jícama
- Mandarina
- Papa
- Uva
- Jitomate
- Pollo
- Carne de cerdo
- Guayaba
- Romero
- Maíz pozolero
- Piloncillo
- Pasta para espagueti
- Azúcar
