
STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1
Después de la euforia del mundial del 2026, se definirá la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gobernatura de Michoacán, aseguró Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, aunque afirmó que todo apunta a qué será mujer.
Ante pregunta expresa de este reportero, acerca de si, ¿Consideraba que debería definirse la candidatura en los primeros meses del próximo año? el mandatario estatal se extendió en su respuesta, aclarando que el tema electoral ya se había desatado, y que seguramente estaría fuerte durante los primeros meses del próximo año, sin embargo descartó la posibilidad de que se definan estas propuestas antes del Mundial del Fútbol entre México, Estados Unidos y Canadá.
En este contexto, Ramírez Bedolla, señaló que el caso del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, podría haber movido el escenario de los aspirantes del partido.

Reconoció también que este caso abrió las puertas a la posibilidad de que pudiera surgir un candidato o candidata de forma independiente, refiriéndose a la posible candidatura de la presidenta de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, Grecia Quiroz o en su defecto el segundo en el Movimiento del Sombrero el diputado Alejandro Bautista, asegurando que estaban muy activos en esta promoción.
El mandatario estatal remarcó que las mujeres de MORENA en la entidad federativa, cada vez estaban más fuertes, incluso se aventuró a decir que sería una mujer la candidata a la gobernación.
Además refirió que la decisión final de este tema será totalmente nacional, pues recordó que en el 27, se jugarán 17 gobernaturas y la renovación de 300 distritos, y añadió «es un tema de partido, ahí no intervengo yo» a modo de reflexión.

Aunque lo que sí mencionó fue que la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, estaría en búsqueda de que fueran más mujeres las aspirantes a estos puestos, y yendo más allá, adelantó que podría darse un caso en el que fueran 12 mujeres candidatas y solo 5 hombres en contra parte.
Ramírez Bedolla se atrevió también a señalar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en vías de perder su registro nacional, y que no serían una fuerza que contemplar en la próxima contienda electoral.
Y aunque también se le mencionó sí creía que todavía estaba la posibilidad de que Raúl Morón Orozco pudiera ser el candidato del partido guinda, y que en caso de ser el elegido, ¿Podría perder gobernabilidad? Alfredo Ramírez Bedolla omitió dar una postura al respecto.
