
STAFF/Marina Alejandra Martínez
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM), Octavio Ocampo Córdova, afirmó que el asesinato de la joven Ángeles Esquivel en Zitácuaro, presuntamente a manos de un elemento policiaco, debe ser catalogado como un crimen de Estado, al provenir de una autoridad armada contra una ciudadana.
El también diputado local sostuvo que existe una responsabilidad directa tanto de los elementos de la Policía Municipal como del propio ayuntamiento, al tratarse de una actuación que careció de protocolos básicos y derivó en la pérdida de una vida.

“Los elementos de la Policía municipal y el propio ayuntamiento tienen que tener una responsabilidad y se tiene que asumir, porque cuando uno está al frente de una responsabilidad de esta naturaleza se deben revisar y atender los protocolos”, manifestó.
Ocampo Córdova, subrayó que detener a un ciudadano en un retén y que este no se detenga, no justifica, bajo ninguna circunstancia, que se dispare hasta provocar la muerte, lo que evidencia una actuación desproporcionada y fuera de la ley.

En este contexto, el dirigente del instituto Sol Azteca en Michoacán reiteró que se deben revisar a fondo los protocolos de actuación de las corporaciones policiales, ya que en este caso quedó demostrado que no se cuidó ninguno.
Finalmente, informó que dará seguimiento puntual al caso y que mantiene comunicación directa con la familia de Ángeles Esquivel para brindarles acompañamiento, además de anunciar que en breve presentará una reforma, al considerar injusto que actualmente los municipios no estén obligados legalmente a la indemnización o reparación del daño.
