
STAFF/J. Alberto Infante–@JALRAIN1
Los elementos de la Guardia Civil de Michoacán comenzarán a portar cámaras corporales —conocidas como body cams— como parte de una estrategia para fortalecer la transparencia y el control operativo, informó José Antonio Cruz Medina, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En una primera etapa, se asignarán alrededor de 800 cámaras a elementos que participen en distintos operativos de la corporación. Estos dispositivos estarán conectados directamente al sistema de videovigilancia C5 de la SSP, lo que permitirá el monitoreo en tiempo real de las actuaciones policiales.
La implementación de este equipo se realiza en el marco de la campaña “Guardianes del Camino”, orientada a reforzar la confianza ciudadana y mejorar los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que firmará un decreto para modificar el reglamento interno del estado, con el cual se eliminarán todas las multas de tránsito. Anteriormente, ya se había emitido un decreto que impedía a los elementos de la Guardia Civil aplicar este tipo de sanciones.
No obstante, al permanecer dichas disposiciones en el reglamento interno del estado, algunos elementos continuaban aplicando multas a la ciudadanía.
El mandatario estatal explicó que esta facultad será eliminada formalmente del reglamento estatal; sin embargo, aclaró que los municipios mantienen su autonomía, por lo que cada ayuntamiento decidirá si continúa o no con la aplicación de sanciones de tránsito a nivel local.
