
STAFF/Marina Alejandra Martínez
El llamado urgente por la localización de Agustín Solorio unió voces dentro del Partido del Trabajo (PT) Los diputados Reyes Galindo y Baltazar Gaona García reiteraron su exigencia para que su compañero de instituto político y delegado en Apatzingán aparezca con vida, subrayando la preocupación que ha generado su ausencia.
En entrevistas por separado durante la sesión extraordinaria para la aprobación del paquete fiscal correspondiente al 2026, ambos legisladores confirmaron haber sostenido comunicación con el fiscal, Carlos Torres Piña, con el objetivo de conocer los avances de la investigación. Insistieron en que la información debe fluir con claridad para garantizar una búsqueda efectiva.
Reyes Galindo, coordinador de la bancada, puntualizó que aunque Agustín Solorio funge como delegado en Apatzingán, su desaparición pudo haber ocurrido en Morelia, dado que fue el último sitio donde se tuvo registro de su paradero.

Los diputados negaron tener conocimiento de amenazas o situaciones de riesgo relacionadas con Solorio.
En particular, Reyes Galindo destacó que se trata de un hombre dedicado a su familia, trabajador y sin antecedentes de conflictos.
Por su parte, Baltazar Gaona expresó confianza en que las autoridades lo encontrarán sano y salvo, y subrayó que el presupuesto próximo a aprobarse contempla incrementos relevantes para seguridad y procuración de justicia, elementos que —dijo— contribuirán a atender el clima de inseguridad.
Añadió que, de forma preventiva, también se proyecta un aumento para la educación en Michoacán.
