
STAFF/@michangoonga
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los avances de seguridad en Michoacán por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, destacando resultados obtenidos mediante la coordinación entre instituciones federales y estatales.
De acuerdo con el funcionario, el trabajo conjunto ha permitido la detención de 932 personas por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de casi 23 toneladas de droga, 924 armas de fuego y el desmantelamiento de 17 laboratorios vinculados a grupos criminales.
García Harfuch informó que el despliegue operativo en la entidad se reforzó con 12,514 elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la SSPC, además de equipos especializados de investigación e inteligencia destinados a la captura de objetivos prioritarios.

Como parte del fortalecimiento institucional, el Gobierno de México apoyó la profesionalización de la policía y fiscalía estatal mediante equipamiento y capacitación, acciones realizadas bajo supervisión federal.
Asimismo, para robustecer la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se instaló en Michoacán una subsede operativa y se capacitó a los operadores del número de denuncia anónima 089. Estas acciones han derivado en 478 detenciones a nivel nacional, de las cuales 180 corresponden a Michoacán.
Finalmente, García Harfuch reiteró el compromiso del Gobierno de México con la seguridad en la entidad:
“A las familias de Michoacán les reiteramos que la seguridad del estado es una prioridad nacional. Trabajamos con inteligencia, coordinación y cero impunidad para recuperar la paz en cada municipio”.
