
STAFF/@michangoonga
Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, señalado por las autoridades como autor intelectual y material del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue vinculado a proceso junto con los siete escoltas que ese día cuidaban al edil.
Tras casi 18 horas de audiencia, el juez Luis Fernando Díaz Parra determinó que existían elementos suficientes para procesar a El Licenciado, a quien la Fiscalía acusa de haber organizado la célula criminal que ejecutó el ataque el pasado 1 de noviembre, durante el Festival de las Velas. El homicidio fue perpetrado por un menor de 17 años, presuntamente reclutado por el mismo grupo.

Además, el juez también vinculó a proceso a los siete policías municipales que integraban el primer círculo de seguridad del alcalde. A ellos se les acusa de homicidio calificado por omisión, argumentando que no garantizaron la protección del presidente municipal.
El Licenciado denuncia tortura
Durante la audiencia, Jorge Armando “N” pidió hablar y aseguró que no pertenece a ningún grupo criminal; además, denunció haber sido torturado por elementos de la Fiscalía de Michoacán al momento de su detención. Dijo que fue golpeado y amenazado.
El juez informó que se notificará al Ministerio Público para que investigue estos señalamientos.

Regidor pide liberar a escoltas
En la audiencia también estuvo presente el regidor Víctor Hugo de la Cruz Salcedo, testigo del ataque. Solicitó la liberación de los escoltas detenidos, argumentando que gracias a su intervención él y varias personas más siguen con vida.
Aun así, el juez mantuvo la acusación por omisión, pues consideró que había pruebas suficientes para procesarlos.

Prisión preventiva para todos
Al finalizar la audiencia, el juez ordenó prisión preventiva oficiosa para El Licenciado y los siete policías.
Jorge Armando “N” fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde permanecerá mientras se desarrolla un plazo de tres meses de investigación complementaria.
Las autoridades señalan que fueron mensajes interceptados en una aplicación de mensajería los que revelaron su participación: ahí se detalla que El Licenciado habría ordenado a la célula criminal asesinar a Carlos Manzo “a como diera lugar”, incluso si estaba acompañado de su familia.
