
STAFF/ Marina Alejandra Martínez
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano, calificó como indignantes y misóginas las expresiones del senador Gerardo Fernández Noroña dirigidas a la actual presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz.
Paralelamente mediante un comunicado, el Grupo Parlamentario morenista en el Congreso de Michoacán expresó su categórico rechazo a tales declaraciones emitidas por Fernández Noroña.
“Las expresiones que descalifican, demeritan o revictimizan a una mujer que enfrenta un momento personal complejo no solo son injustas, sino que reproducen patrones de violencia simbólica y misoginia que, como país, debemos erradicar. La crítica política nunca puede convertirse en un instrumento que vulnere la dignidad de quienes ejercen un cargo público, y menos aún cuando se trata de mujeres que han asumido grandes responsabilidades en beneficio de sus comunidades” señaló la fracción guinda.
Y agregaron en su postura que “Hoy, lo que debe convocarnos es respaldar la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que articula acciones desde todas las dependencias federales para impulsar el bienestar, el desarrollo y la seguridad de Uruapan y del estado”.

En tanto que la coordinadora Alanís Sámano lamentó de manera enfática que su correligionario del partido guinda incurra en actitudes que –dijo– distan completamente de los principios de la llamada Cuarta Transformación.
“Yo debo decir que me indignó muchísimo escuchar el video que dio a conocer el senador Noroña; es un contrasentido cultural hacer ese tipo de aseveraciones, violentando de esa manera a una mujer y, además, en una fecha simbólica. Es un momento para expresar internacionalmente cualquier rechazo que se tenga en contra de cualquier mujer”, indicó.

La legisladora recordó que, pese a que el proyecto obradorista sostiene públicamente un discurso de defensa de los derechos de las mujeres, ha mantenido en sus filas a Cuauhtémoc Blanco e incluso al propio Fernández Noroña, arropándolos e impulsándolos hacia cargos públicos de alta relevancia.
