
STAFF/J. Alberto Infante-@JALRAIN1
La Iglesia católica utiliza pirotecnia porque los feligreses exigen que se emplee en las celebraciones, y si las autoridades y los ciudadanos lo pidieran, se dejaría de usar, aseguró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
“Si los ciudadanos dejaran de pedir la pirotecnia, no tendríamos problema en dejar de utilizarla”, expresó.
Monseñor fue cuestionado por una reportera local sobre el uso de pirotecnia, debido a la reciente explosión de un polvorín —un lugar donde se resguardan artefactos que utilizan pólvora para funcionar— en una colonia de Morelia, ocurrida días atrás.

En este sentido, aclaró que el uso de pirotecnia es fomentado por la ciudadanía y no por la Iglesia, reiterando que se emplea para celebrar fiestas importantes.
Garfias Merlos señaló que, en ocasiones, se producen accidentes de este tipo por errores humanos, puntualizando que ellos siguen las normas que las autoridades municipales establecen para el uso de estos artefactos.
Por último, mencionó que han tenido reuniones con las autoridades para entablar diálogo en relación con el uso de pirotecnia en las diversas celebraciones religiosas.
