
STAFF/@michangoonga
Gerardo Ortiz fue sentenciado en Estados Unidos a tres años de libertad condicional tras declararse culpable de participar indirectamente en operaciones vinculadas al crimen organizado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un tribunal federal en California estipuló que el cantante fue acusado de participar en actividades ilícitas al presentarse en conciertos que fueron utilizados para lavar dinero mediante una empresa conectada al CJNG.

La jueza Maame Ewusi impuso 36 meses de libertad supervisada y una multa que puede oscilar entre 250 mil y 1.5 millones de dólares, luego de que el cantante se declarara culpable de conspiración. También deberá cumplir con diversas restricciones en sus actividades profesionales mientras permanezca bajo vigilancia.
Meses atrás, Ortiz ya había admitido que actuó en eventos financiados por personas relacionadas con el CJNG, aclarando que desconocía el contexto completo de lo que ocurría, pero aceptó responsabilidad entre lágrimas y pidió una segunda oportunidad frente a la corte por haber permitido que su música terminara siendo utilizada dentro de la organización.

La situación se volvió aún más delicada cuando su equipo legal expuso que, tras colaborar con las autoridades y declarar durante dos días en el juicio contra su exmánager Ángel del Villar, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de dos millones de dólares, el cantante quedó en la mira de grupos criminales.
En una carta dirigida al tribunal, su esposa advirtió que Ortiz vive con un “miedo constante” cada vez que regresa a México, preocupado por posibles represalias derivadas de su cooperación con la justicia estadounidense.

La investigación federal incluye también a promotores y empresarios del entretenimiento, entre ellos figuras del entorno de Del Records, vinculados con grupos criminales en Estados Unidos por mantener operaciones ilegales.
